10/11/19

Reflexión sobre la evaluación






CONECTAR: Cuando comencé este curso tenía unas ideas configuradas acerca de la evaluación y los procesos y actividades que la desarrollan fruto de todos mis años de trabajo y mi experiencia. Sin embargo, la rutina diaria, los continuos cambios de legislación y la imposibilidad muchas veces de desarrollar una estudio y comprensión de las nuevas normativas impiden que uno pueda profundizar e incluir en  sus programaciones nuevas ideas sobre la evaluación. 

A lo largo de estas semanas tengo que reconocer que he ido profundizando en las nuevas tendencias, normativas y legislaciones sobre la evaluación. Y he podido ver, de manera más pormenorizada, los estándares de aprendizaje, las competencias y las formas en que se aborda la evaluación.

He podido comprobar la importancia y necesidad de implicar al alumnado en la evaluación, de hacerles partícipes, de manera real y significativa, del proceso de enseñanza - aprendizaje y que se sientan protagonistas de su propio aprendizaje.

EXTENDER: Creo que es necesario hacer que los contenidos a desarrollar con los alumnos/as no sean simplemente teóricos y su adquisición fruto de un aprendizaje memorístico. Tenemos que conseguir que hagan suyos los contenidos, los vean como algo relacionado con su día a día, con su desarrollo vital. De esa manera conseguiremos que estos contenidos no sean borrados de su "disco duro" inmediatamente después de ser evaluados.

DESAFIAR: Es por ellos para mi un nuevo desafío conseguir que todos los contenidos a trabajar en el área de Educación Física resulten significativos para mis alumnos/as, sean incluidos por ellos mismos en su desarrollo académico y personal y consiga, por mi parte, lograr evaluar su desarrollo y competencia curricular de una manera significativa, lo más próxima posible a su realidad y trabajo y, en definitiva, lo más coherente y próxima a las nuevas legislaciones educativas. Es decir, evaluar de manera diferente a como venía haciéndolo hasta ahora.

No hay comentarios: