27/11/19

Proyecto final del curso: "Estrategias de evaluación para el aula"

Pues hemos llegado al final de este curso, si. Y la verdad es que se ha pasado muy rápido. Tengo que reconocer que cuando lo comencé tenía muchas dudas acerca de lo que iba a aprender. Y ahora que se acaba, me voy con la satisfacción de haber aprendido muchísimas cosas que conocía un poco "de oidas" pero no sabía que significaban ni me había planteado nunca el utilizarlas en mi clase.

Las rúbricas (a mi me sonaba a firmar...), los estándares de aprendizaje, las tareas integradas, el aprendizaje mediante proyectos... Todo eso estaba muy lejos de mi y, sin embargo, ahora mismo sé en que consiste todo y podría aplicarlo sin problemas en mi asignatura.

La evaluación, tal y como se entiende desde hace mucho tiempo y se aplica en las aulas, se debería modernizar, cierto es. Pero tal y como hemos expresado, yo mismo y muchos compañeros/as del curso, es una tarea harto complicada y que requiere una total modernización de todo el sistema educativo.

En mi día a día como docente me enfrento a multitud de tareas que realizar en un aula que van más allá de la mera transmisión de conocimientos. Hoy, día del Maestro, Google nos ha representado como un pulpo, con todos sus tentáculos, impartiendo clase...


No puede ser más acertada esta imagen. Sin tener tantos brazos como tiene un pulpo no podríamos abarcar la cantidad de necesidades, tareas, urgencias y demás situaciones que surgen a cada instante en un aula, máxime cuando eres tutor. 

Por ese motivo, cambiar la manera de impartir clase para poder cumplir con un temario se antoja, a mi parecer, muy complicada. Yo intento, en la medida de lo posible, hacer mis clases lo más participativas posibles, todo lo amenas que puedo, divertidas, en un ambiente distendido, que mis alumnos/as aprendan divirtiéndose... Se que a veces no lo consigo, pero por intentarlo que no quede.

Intentaré introducir en mi docencia todo lo que he aprendido en este curso y poder ir progresando, paso a paso, en este arduo proceso que consiste en hacer a los alumnos/as protagonistas principales del proceso educativo, participes de su proceso de aprendizaje y de su evaluación. Es una ardua tarea a la cual me enfrento, como desde hace ya más de 18 años, con toda la ilusión del mundo. Porque tal y como yo he puesto hoy en mis redes sociales, #Yosoymaestro








No hay comentarios: